domingo, 9 de octubre de 2011

Procesión de entrada del nuevo Obispo en Miranda de Douro

Cuando hablamos de procesiones, enseguida viene a nuestra mente la Semana Santa. Pero hay más tipos de procesiones, empezando por las estrictamente litúrgicas, ya sean las celebradas ordinariamente (de entrada, de ofrendas...) o las que tienen lugar en días señalados: la procesión de los Ramos en el domingo del mismo nombre, o el traslado solemne del Santísimo del Jueves Santo. Otras tienen un carácter más excepcional: la procesión exequial prácticamente ha desaparecido en las ciudades; la del Viático y de Comunión de Enfermos se mantiene en zonas de Andalucía como una celebración pascual.

La procesión de Entrada del nuevo Obispo ha desaparecido casi completamente en España. Con ocasión de la entrada del nuevo Obispo de Bragança en la Concatedral de Miranda hemos tenido ocasión de asistir a este acto tan festivo y eclesial.

Esperaban al Obispo las cruces parroquiales y estandartes de todas las parroquias del municipio, encabezadas por la propia cruz de la Sé. A su llegada fue recibido, entre aplausos de los fieles, por las autoridades religiosas y civiles, organizándose la procesión propiamente dicha, acompañada de una banda de música. Se hizo alto en la Cámara Municipal (ayuntamiento), donde se pronunciaron los discursos de salutación. En los jardines de la Sé se descubrió, en la lápida donde se relacionan todos los Sres. obispos de la Diócesis, el nombre del recién designado, Mons. José Manuel Cordeiro. Posteriormente se celebró la eucaristía en la Concatedral, con asistencia de numerosos fieles.

Las imágenes dan fe de la belleza y alegría de este acto.


0 comentarios:

Publicar un comentario