domingo, 27 de junio de 2010

Jornadas Nacionales de Delegados de Cofradías

Convocadas por el Departamento de Piedad Popular de la Conferencia Episcopal, han tenido lugar en Málaga, los pasados días 21 al 23 de junio, las Jornadas Nacionales de Delegados Diocesanos de Hermandades y Cofradías.

Contaron con la asistencia de D. Jesús Catalá, Obispo de Málaga y Presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral, a la que pertenece el Departamento; de D. Joaquín López, titular de Getafe y Obispo Responsable del Departamento; de D. Pedro Luis Mielgo, vicario de Alcalá y Director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Pastoral, y del P. Josep-Enric Parellada, Director del Departamento.

Han asistido unos 30 delegados diocesanos, de muy diversas localizaciones geográficas. De Castilla y León sólo los Delegado de Religiosidad Popular de Ávila y de Zamora.

Se tuvieron diversas ponencias y comunicaciones sobre:
- Misión propia del sacerdote en las Hermandades y Cofradías, por D. Alfonso Crespo Hidalgo, sacerdote de la diócesis de Málaga
- El estatuto jurídico del sacerdote en las Hermandades y Cofradías, por D. Francisco José González Díaz, doctor en Derecho canónico
- Hermandades y Cofradías, espacios de comunión eclesial, por el P. Josep-Enric Parellada, Director del Departamento
- Cofradías y peregrinaciones, por D. Javier Fresno, Delegado diocesano de Religiosidad Popular de Zamora
- La realidad de las delegaciones y los retos de futuro, mesa redonda moderada por D. Fermín Labarga, Delegado diocesano de Calahorra, Calzada y Logroño.
- Materiales de formación para jóvenes y adultos de las Hermandades y Cofradías, por D. Manuel Soria Campos, Delegado diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla

Además se visitaron el Santuario de la Patrona de la Diócesis, Ntra. Sra. de la Victoria, donde se celebró una Eucaristía, la Agrupación de Cofradías de Málaga, la ciudad de Antequera y la S.I. Catedral.