viernes, 25 de junio de 2010

Encuentro regional de Santuarios

Organizado por la Asociación de Santuarios de Castilla y León, los pasados días 18 y 19 de junio ha tenido lugar en La Velilla (León) el Encuentro de rectores y equipos servidores en los Santuarios.

Esta es la primera vez que se celebraba conjuntamente la reunión, ya que hasta ahora había una reunión anual de Rectores (desde el año 2000), y otra de Servidores de la Fe en los Santuarios (desde el 2002), en fechas y lugares diferentes. En dos ocasiones estos encuentros han tenido lugar en nuestra Diócesis, en 2003 y 2007, concretamente en Villalpando, ya que el equipo de Santuarios de la Villa inmaculista es veterano en estos eventos.

El Santuario de la Virgen de la Velilla, está situado en una esquina de la provincia de León, muy cerca de la localidad palentina de Guardo, en plena montaña. El lugar destaca por su belleza, y en él existió primeramente un cenobio y después este templo, al que acuden los pueblos vecinos para honrar a la pequeña imagen de Nuestra Señora, a la que profesan gran devoción.

El viernes 18 tuvo lugar la inauguración de las sesiones por el Obispo de León, D. Julián López, y posteriormente una Asamblea de la Asociación. El sábado 19 D. José Antonio Crespo, Delegado de Santuarios de la Diócesis de Astorga y Rector de As ermitas (provincia de Orense), intervino con una conferencia sobre "Servidores en santuarios y ermitas. función y tarea", dando un matiz claramente espiritual a la identidad del servidor en la fe. posteriormente hubo trabajo por grupos.

Después de la comida y un momento de comunicación de conclusiones, se concluyó la reunión celebrando la Eucaristía. En ella se homenajeó especialmente al presidente de la Asociación, D. Manuel Tejada (Soria) , y al párroco de Villalpando D. Tomás Osorio, por hacer ambos sus bodas de oro sacerdotales.

Ha sido una buena ocasión para intercambiar experiencias y puntos de vista sobre la pastoral de santuarios y ermitas en nuestra región. Por parte de Zamora asistieron cuatro miembros del equipo de Villalpando y el Delegado Diocesano.