lunes, 25 de junio de 2012

Jubileo de San Pelayo

Varias parroquias de nuestra diócesis (Argañin, Cañizo, Losacino, Trabazos) celebrarán mañana, 26 de junio, la fiesta de su titular, en este año jubilar de su nacimiento.

Pelayo es uno de los santos medievales más populares. Sobrino de Hermigio, obispo de Tuy, nace en la parroquia de Albeos, en Crecente (Pontevedra), en diciembre de 911 o enero de 912, por lo que estamos en el 1.100 aniversario de su nacimiento.

Tras la batalla de Valdejunquera (920) es llevado cautivo junto con su tio y muchos cristianos hasta Córdoba. Hermigio es liberado para conseguir un reunir un rescate, Pelayo queda en Córdoba como rehén y allí destaca por su fe y su intelgencia, haciendo proselitismo de Cristo. Abderramán III intenta convertirlo al Islam (según otras versiones, intenta seducirlo) pero el niño se resiste. "Si, oh rey, soy cristiano. Lo he sido y lo seré por la gracia de Dios. Todas tus riquezas no valen nada. No pienses que por cosas tan pasajeras voy a renegar de Cristo, que es mi Señor y tuyo aunque no lo quieras".

Al final, con sólo 14 años de edad, es cruelmente martirizado el 26 de junio del 925. Enseguida recibirá culto y sus restos son trasladados, primero León y luego al monasterio benedictino de Oviedo.

Su parroquia natal, Albeos, celebra un Año Jubilar decretado por el Obispo de Tuy, desde el 14 de enero hasta finales de este 2012.


0 comentarios:

Publicar un comentario