Pelayo es uno de los santos medievales más populares. Sobrino de Hermigio, obispo de Tuy, nace en la parroquia de Albeos, en Crecente (Pontevedra), en diciembre de 911 o enero de 912, por lo que estamos en el 1.100 aniversario de su nacimiento.
Tras la batalla de Valdejunquera (920) es llevado cautivo junto con su tio y muchos cristianos hasta Córdoba. Hermigio es liberado para conseguir un reunir un rescate, Pelayo queda en Córdoba como rehén y allí destaca por su fe y su intelgencia, haciendo proselitismo de Cristo. Abderramán III intenta convertirlo al Islam (según otras versiones, intenta seducirlo) pero el niño se resiste. "Si, oh rey, soy cristiano. Lo he sido y lo seré por la gracia de Dios. Todas tus riquezas no valen nada. No pienses que por cosas tan pasajeras voy a renegar de Cristo, que es mi Señor y tuyo aunque no lo quieras".
Al final, con sólo 14 años de edad, es cruelmente martirizado el 26 de junio del 925. Enseguida recibirá culto y sus restos son trasladados, primero León y luego al monasterio benedictino de Oviedo.Su parroquia natal, Albeos, celebra un Año Jubilar decretado por el Obispo de Tuy, desde el 14 de enero hasta finales de este 2012.

0 comentarios:
Publicar un comentario