lunes, 30 de mayo de 2011

Peregrinación a La Hiniesta

Manuel Aparici (1902- 1964) es uno de esos gigantes de la Iglesia española en los difíciles años de la primera mitad del siglo XX. Él pone en marcha e impulsa las Juventudes de Acción Católica, primero como presidente seglar (1934-1941), luego como sacerdote y consiliario nacional (1950-1959) hasta que su larga y penosa enfermedad se lo impida.

De su fecundidad quedan muchas huellas (la revista ECCLESIA, los Cursillos de Cristiandad…), pero seguramente su “obra magna” fuera aquella peregrinación de jóvenes a Santiago del año 1948. Sus dos grandes consignas, la santidad (“pedir a los jóvenes santidad y hasta santidad heroica”) y el ideal peregrinante, se combinan en esta gran concentración: “Cien mil jóvenes santos a Santiago” será el lema. Sólo los chicos fueron 70.000, venidos de toda España, Hispanoamérica, Europa…,; las chicas llegaron unos días más tarde. Con ellos,  multitud de obispos y sacerdotes. Es el relanzamiento de las peregrinaciones jacobeas, y un antecedente ilustre de la visita de Juan Pablo II a Santiago e incluso de las JMJ.

Esa concentración debía ir precedida de otras preparatorias en cada diócesis. Los jóvenes zamoranos decidieron ir a la Hiniesta, justamente el lunes de Pentecostés, el mismo día que acude la Cofradía de la Virgen de la Concha, al rayar el alba. Y esa peregrinación a la Hiniesta se ha venido manteniendo testimonialmente desde entonces, heredera de una etapa floreciente de la pastoral juvenil española.
¿Tienen actualidad los ideales de Aparici? Basta asomarse al Camino para sospechar que sí.
Peregrinación a la Hiniesta. 13 de junio (lunes de Pentecostés). Salida a las 6.30 de la Plaza Mayor.


Ver Zamora - La Hiniesta en un mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario