domingo, 26 de diciembre de 2010

Clausura del Año Santo

El próximo jueves, día 30 de diciembre, celebraremos la Fiesta de la Traslación del Apóstol Santiago, con una Eucaristía en la Iglesia de San Ildefonso, a las 7 de la tarde.

De esta forma clausuraremos el Año Santo, un día antes de que se cierre, en la catedral de Santiago, la Puerta Santa, símbolo de las gracias especiales que se han concedido en este año.

La Traslación del Apóstol es una antigua fiesta, propia del calendario compostelano, que recuerda la tradición según la cual los restos de Santiago, decapitado en Jerusalén por orden de Herodes, son llevados por sus discípulos Teodoro y Atanasio, desde el puerto de Jaffa en palestina hasta Galicia, concretamente hasta Padrón, cumpliendo los deseos del Santo de descansar en tierras gallegas.

Una vez allí, tras varias vicisitudes que recoge el Códice Calixtino, recibe sepultura en un lugar que será olvidado durante siglos, y donde es hallado en siglo IX.

Esta celebración será también de agradecimiento a Dios por el don de este Año Santo, en que nuestra Diócesis se ha iniciado con entusiasmo a la pastoral jacobea.

martes, 21 de diciembre de 2010

Celebraciones con los hispanos

El pasado día 12, Fiesta de la Virgen de Guadalupe, como estaba anunciado, tuvimos una eucaristía en la iglesia de San Vicente para la comunidad hispana en Zamora.

El domingo siguiente, día 19, en la Casa de Ejercicios de Zamora, hubo una celebración pre-navideña, mucho más íntima. Comenzó por el canto de las "Posadas", la tradición mexicana que recuerda la infructuosa búsqueda de alojamiento en Belén por parte de María y José. Después, una piñata, llena de dulces, que se rompió en el jardín de la casa, y donde los protagonistas fueron los más pequeños. Finalizamos con una merienda con platos típicos hispanos: cerdo asado, frijoles refritos, buñuelos..., una infinidad de dulces típicos de Navidad, y el tradicional chocolate con panetone peruano.


domingo, 19 de diciembre de 2010

Realizada la etapa de Px1D

Ayer sábado tuvimos la etapa de diciembre de Px1D, entre Benavente y Villabrázaro, con la que concluíamos las actividades por este año. Además fue una ocasión de convivencia con los hermanos de la Diócesis de Astorga.

La mañana, fria y con niebla, redujo mucho el número de participantes. Pese a ello no faltaron los ánimos, y a todos se les hizo corta la etapa.

Damos las gracias por su colaboración a don Levigildo Martín, párroco de Santa María de Benavente (que nos acompañó andando todo el camino), y a don Ángel Baladrón, párroco de Villabrázaro, así como al estupendo coro parroquial de esta localidad.

La próxima convocatoria será el día 30, Fiesta de la Traslación del Apóstol, en que concluiremos el Año Santo con una celebración en la iglesia de San ildefonso.

domingo, 12 de diciembre de 2010

Px1 en diciembre

El próximo sábado 18 de diciembre tendremos la última etapa de peregrinos por un Día de este Año Santo. A las 9 de la mañana saldremos de Zamora, del sitio de costumbre, para llegar en autobús a Benavente. Una vez allí, tendremos una breve meditación en la iglesia de Santa María del Azogue, para emprender el camino hacia Villabrázaro, un camino que sigue fielmente el antiguo trazado romano de la Vía de la Plata.

Ver Benavente-Villabrazaro en un mapa más grande

Se espera llegar hacia las 12 de la mañana, para tener la eucaristía en la iglesia parroquial, y después un momento de convivencia en el bar del pueblo.

Los interesados pueden apuntarse, como siempre en el Seminario Diocesano, tfno: 980 51 49 98.

martes, 7 de diciembre de 2010

Fiesta de la Virgen de Guadalupe

El próximo domingo, día 12 de diciembre, III de Adviento, es la Fiesta de la Virgen de Guadalupe. Como el año anterior, tendremos una celebración para el colectivo hispano de nuestra Diócesis. A las 8 de la tarde será la Eucaristía en la Iglesia de San Vicente, y a continuación un acto de confraternización en los locales de la parroquia.

Invitamos especialmente a todos los hispanos residentes en Zamora.

lunes, 6 de diciembre de 2010

Dos videos de Px1D de agosto

Encontramos en Youtube estos dos videos de la etapa de Peregrinos por un Día del mes de agosto, entre la ermita de Nuestra Señora del Agavanzal y el Santuario de la Virgen de la Carballeda, en Rionegro del Puente.