viernes, 16 de julio de 2010

Peregrinos por un Dia - julio

La Delegación Diocesana para la Religiosidad Popular vuelve a invitar a los zamoranos a hacer una etapa de los Caminos de Santiago que pasan por la Diócesis en la actividad denominada “Peregrinos por un día”, que comenzó el pasado mes de enero, y que ha seguido recorriendo, mes a mes, distintas rutas jacobeas.
En esta ocasión, para el mes de julio, se ha escogido precisamente el próximo sábado 24, víspera de la solemnidad de Santiago Apóstol, para recorrer a pie el camino que une la localidad alistana de Trabazos con la portuguesa de Quintanilha. Hacia las 9,30 horas se espera la llegada de los peregrinos a Trabazos, procedentes de Zamora y otros puntos de la Diócesis, y especialmente de diferentes pueblos de Aliste.

Ver Trabazos - Quintanilha en un mapa más grande

Comenzarán teniendo una breve meditación en la ermita de la Virgen de la Soledad para ponerse en camino a las 10 horas, en primer lugar hacia San Martín del Pedroso, donde tendrán una pequeña visita al templo de San Martín, y continuando la marcha, atravesar la frontera y llegar al pueblo de Quintanilha.

En la iglesia de Quintanilha se tendrá la celebración de la eucaristía, y desde allí los participantes bajarán al Río Manzanas, en cuyas praderas se tendrá la comida, en la portuguesa área recreativa El Colado y la española contigua La Chanera, preparada por la asociación hispano-lusa de Amigos del Rio Manzanas.

Este tramo corresponde al camino Portugués de la Vía de la Plata, que atraviesa las comarcas de Alba y Aliste, para luego adentrarse en Portugal, atravesar Braganza, y terminar entrando en España muy cerca de Verín. Es un Camino poco frecuentado por los peregrinos, pero lleno de bellos paisajes, como los que se recorrerán este sábado, junto a las aguas del Rio Manzanas, en un entorno verdaderamente apetecible para una jornada veraniega.

Saldrá un autobús desde Zamora, a las 8,30 horas en la Plaza de la Marina (esquina de los Institutos). Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el jueves 22 en la portería del Seminario San Atilano.