jueves, 18 de marzo de 2010

Congreso sobre la Via de la Plata

Los pasados días 12 al 14 de marzo, ha tenido lugar en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), el II Congreso Internacional "Los Caminos de Santiago por la Vía de la Plata", organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Sevilla y el Ayuntamiento de Castilblanco. Hay que recordar que el I de estos Congresos tuvo lugar en Zamora, hace 19 años, dirigido por D. Alfonso Ramos de Castro, una figura eminente en la recuperación de esta Vía romana y jacobea.


Participaron unas 200 personas, entre ellos varios expertos de reconocido prestigio en el Camino de Santiago de España, Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón. Además de eso, un gran número de asociaciones de Amigos del Camino de Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Madrid. Representación también de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, de la Federación Catalana, la Agrupación de Asociaciones del Camino del Norte y la Asociación de Cámaras Jacobeas (31 Cámaras de Comercio en España y cinco en el extranjero).

El Congreso dió comienzo el viernes 12 de marzo con una ponencia sobre "Espiritualidad, Religión, Cultura y Patrimonio en la Vía de la Plata". El sábado, 13 de marzo, hubo varias mesas redondas sobre ‘Asociaciones del Camino’, ‘Turismo y Medioambiente’, ‘Perspectiva internacional’. En la jornada de tarde, se celebrarán otras dos mesas redondas: ‘Las Asociaciones del Camino. Los Caminos Mozárabes y otros Caminos en su enlace con la Vía de la Plata’, y ‘La comunicación social y la creación literaria en los Caminos de Santiago’.

El domingo 14 de marzo, hubo un programa lúdico que incluía la visita a la dehesa Yebabuena y a la ermita de San Benito, patrón de Europa y de Castilblanco de los Arroyos.

Nuestra Delegación estuvo presente, juntamente con el Delegado del Camino de la Diócesis de Salamanca y el Presidente de la Asociación de Fuenterroble de Salvatierra. Han sido unas jornadas muy interesantes, que permiten establecer lazos de unión con otros agentes del Camino, así como intercambiar información y puntos de vista.