miércoles, 3 de octubre de 2012

Clausura del Año Jubilar en la Virgen del Camino (León)

El obispo de León, Julián López, ha clausurado el pasado jueves 27 de septiembre el Año Jubilar Mariano de la Basílica de la Virgen del Camino, celebrado con motivo del 50 aniversario de su construcción.

Los actos de clausura se han iniciado con un Vía Crucis que ha dado paso a una misa concelebrada presidida por el Sr.Obispo, y que ha servido también para poner el broche de cierre a la Novena Mayor. Ante una basílica repleta de fieles, el obispo de León ha agradecido el “especial relieve que se ha dado a las convocatorias especiales en honor a la Virgen del Camino y a la comunidad de Padres Dominicos que regenta esta Basílica”.

La celebración de este Año Santo Mariano, que mañana concluye en la Basílica de la Virgen del Camino, fue posible gracias al decreto de concesión dado desde la Penitenciaría Apostólica por mandato del Papa Benedicto XVI para reconocer “no solamente el hecho de la inauguración de la iglesia que sustituyó al santuario levantado y embellecido entre 1645 y 1731, sino la relevancia religiosa y pastoral de la devoción popular, que rebasa el ámbito diocesano, hacia la santa imagen de la Reina y Madre del pueblo leonés”.

Durante este Año Mariano Legionense han sido centenares de fieles y decenas de romerías y procesiones las que han llegado a este templo en el que se concentra la vivencia de la fe de todo León. D. Julián López, en la Carta Pastoral que hizo pública en septiembre de 2011 al inicio del Año Jubilar, destacaba que “desde los orígenes de la devoción a la Virgen del Camino en la humilde y primitiva ermita del Humilladero, este bendito lugar es testimonio de la piedad y del agradecimiento de nuestro pueblo por los beneficios recibidos por la intercesión de Nuestra Señora y espacio privilegiado de la misericordia divina manifestada en la predicación de la Palabra de Dios, en la celebración de los sacramentos, en la obras sociales y de caridad que tienen allí su centro, y en la belleza misma del santuario”.

En aquella Carta Pastoral el prelado legionense señalaba que “hoy, cuando se vuelve a hablar de nueva evangelización, considero que la Basílica de la Virgen del Camino es y debe ser potenciada como un lugar de difusión del Evangelio en todas sus formas, de llamada a la conversión e invitación al seguimiento de Jesucristo, exhortación a la perseverancia en la vida cristiana y recuerdo de las exigencias de la justicia, de la concordia y de la paz”.

0 comentarios:

Publicar un comentario