domingo, 14 de noviembre de 2010

Peregrinos participa llevando la Cruz de los Jóvenes a Zamora

Este mes de noviembre, la etapa de Peregrinos por un Día ha consistido en participar en el Rosario de la Aurora que traía a la ciudad la Cruz de los Jóvenes y el icono de María, de las Jornadas Mundiales de la Juventud, entrando precisamente por el Camino de Santiago.
Desde la ermita del Cristo recorrimos por carretera el trayecto hasta casi llegar al polígono de los Llanos. Allí, un pequeño hito marca la intersección de la Vía de la Plata que, a través del llamado "Camino Hondo", nos llevaba hasta el barrio San Frontis y el Puente de Piedra. Subiendo  Balborraz llegábamos a la Plaza Mayor y a la iglesia de Santiago del Burgo, recientemente remodelada, donde concluíamos la etapa con una celebración de la liturgia de las horas. La Cruz y el icono quedaron en el templo donde han recibido la veneración de cientos de zamoranos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Reunión de otoño de delegados del Camino en Santiago

Este sábado 6 de noviembre, el Papa Benedicto XVI acudía como peregrino a Santiago. “En este Año Santo Compostelano, como Sucesor de Pedro, he querido yo también peregrinar a la Casa del Señor Santiago”, decía en su alocución en la Catedral. Por ello, trasladábamos a la capital jacobea la habitual reunión de otoño de delegados diocesanos del Camino, que tiene lugar ordinariamente en León.
El viernes día 5 hubo una sesión de trabajo en el Colegio de la Salle, en que se avanzó sustancialmente en la programación de la ACC, la Acogida Cristiana en el Camino.
El sábado, mientras algunas hermanas asistían a la recepción en la Catedral, los demás delegados teníamos un tiempo de convivencia distendida, y por la tarde participábamos en la celebración de la Eucaristía con su Santidad, en la Plaza del Obradoiro. Luego, coger el coche y una vuelta apresurada para cumplir las tareas dominicales de cada uno.
Un viaje breve pero intenso, del que destacar las referencias peregrinas que ha querido dar el Papa a su visita. “Peregrinar no es simplemente visitar un lugar cualquiera para admirar sus tesoros de naturaleza, arte o historia. Peregrinar significa, más bien, salir de nosotros mismos para ir al encuentro de Dios allí donde Él se ha manifestado, allí donde la gracia divina se ha mostrado con particular esplendor y ha producido abundantes frutos de conversión y santidad entre los creyentes. Los cristianos peregrinaron, ante todo, a los lugares vinculados a la pasión, muerte y resurrección del Señor, a Tierra Santa. Luego a Roma, ciudad del martirio de Pedro y Pablo, y también a Compostela, que, unida a la memoria de Santiago, ha recibido peregrinos de todo el mundo, deseosos de fortalecer su espíritu con el testimonio de fe y amor del Apóstol”.
Más fotos de esta reunión