martes, 21 de septiembre de 2010

Celebrado el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías

Este fin de semana ha tenido lugar en Barbastro (Huesca) el XXIII Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa. Del jueves 16 al domingo 19, se han reunido en la ciudad oscense más de 500 cofrades, pertenecientes a 82 ciudades españolas.

En el encuentro han participado el obispo de Logroño, Juan José Omella, y el Arzobispo Emérito de la Archidiócesis de Sevilla, Carlos Amigo, que trataron respectivamente “Dimensión caritativo-social de las Cofradías. El amor a los Hermanos” y “las Cofradías y el entorno Social en la Trasmisión del Evangelio. Herramientas para la nueva Evangelización”. El Vicario General de Barbastro, D. Pedro Escartín, intervino sobre "La catequesis de las procesioes. La Palabra de la imagen".

Pero hubo otros muchos otros ponentes, desde el director de Caritas Española o la secretaria general de Manos Unidas, hasta el director del semanario Alba o la presidenta de la Federación de Mujeres Cofrades.

Además de los dos ejes del encuentro: la caridad y la evangelización, se trataron temas como “Cofradías y nuevas tecnologías de la comunicación”, “Cofradías y Camino de Santiago” o la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011. El sábado se inauguró un monumento al cofrade, situado junto a la Catedral, y el domingo tuvo lugar la procesión de las Siete palabras, seguida de la misa presidida por el Obispo de Barbastro, D. Alfonso Milián, que estuvo continuamente presente en el palacio de congresos, y dirigió cada mañana una lectura del Evangelio.

Hay que felicitar a la organización por el cuidado tenido en cada uno de los aspectos de la celebración, tanto en el nivel de los ponentes como en las exposiciones (destacaba una espléndida de afiches de cine sobre la Pasión), el funcionamiento de la secretaría, las comidas, la visita a Torreciudad, y en fin, la amabilidad y cordialidad con que ha discurrido todo el encuentro.

La convocatoria del próximo año tendrá lugar en Crevillente (Alicante), a mediados del mes de octubre, aunque la fecha exacta y el programa aún están por concretar.

0 comentarios:

Publicar un comentario