Ver Cubo del Vino - Villanueva en un mapa más grande
El Cubo de la Tierra del Vino, frecuentemente identificado con la Sabaria romana, a medio camino entre Salamanca y Zamora, es un fin de etapa obligado para el caminante. La acogida que prestaba el anterior párroco, Don Tomás de la Iglesia, en unas instalaciones parroquiales modestas pero cuidadas, era famosa entre los peregrinos de todas las nacionalidades, y muchos aún conservan gratos recuerdos de él. Aquel albergue parroquial, el primero creado en nuestra Diócesis, ha desaparecido, y ahora cumple su misión un digno albergue municipal.
Desde el Cubo, el trazado auténtico de la Vía de la Plata se va apartando progresivamente de la carretera nacional, y desciende progresivamente hasta Villanueva de Campeán, que también cuenta con un albergue de peregrinos.
La diferencia de la Vía de la Plata con cualquier otro Camino de Santiago es la certeza de pisar físicamente el mismo camino que anduvieron durante siglos los peregrinos, y en muchos tramos las mismas piedras seculares. Miliarios antiguos, y otros recuperados como el que hay poco antes de Villanueva, marcan el itinerario.
La etapa comenzará a las 9 de la mañana con una breve meditación en la iglesia parroquial del Cubo, dirigida en esta ocasión por el Delegado del Camino de la Diócesis de Salamanca, Don Blas Rodríguez, el conocido párroco y creador del albergue de Fuenterroble de Salvatierra. Hacia las 9,30 comenzaremos a caminar para llegar hacia las 12 a Villanueva, y tener allí la Eucaristía y un pequeño aperitivo.
Los interesados de Zamora pueden apuntarse en el Seminario-Casa de la Iglesia, antes del jueves 27; allí se expiden también las credenciales. El autobús saldrá a las 8,30 horas del sábado de la Plaza de la Marina (acera de los institutos). También se prevé que haya transporte organizado desde Riego-Manganeses y otros lugares.