viernes, 12 de febrero de 2010

Peregrinos por un Día de febrero

2ª ETAPA. Riego del Camino - Granja de Moreruela

Sábado 27 de febrero

Horario previsto
Salida a las 9 de la mañana de la Plaza de la Marina (esquina de los institutos)
9,30 - Meditación en la iglesia de Riego
10 h - Salida andando para Granja (aproximadamente 6 kilometros)
11,30 - Sellado de credenciales y eucaristía en la iglesia de Granja
12 - Café y momento de convivencia
13 ó 13,30 - Llegada a Zamora

Qué ver
En Riego, hacen parada peregrinos de la Vía de la Plata de toda raza y condición, muchos de los cuales han plasmado sus sensaciones en un cuaderno que ya atesora emotivos mensajes de caminantes de Estados Unidos, Finlandia, Alemania o la más cercana Andalucía. En Riego del Camino destaca la iglesia de San Cristóbal, que perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén y en su interior guarda un bello retablo barroco.

Desde Riego el camino discurre paralelo a la carretera. Al inicio del mismo se observa una estampa típica de la Tierra de Campos: un palomar de lo muchos que adornan la llanura castellana. Hasta Granja de Moreruela la senda no tiene pérdida. Un corredor recto y llano aunque algo incómodo por la piedra. Con la amplia visibilidad que otorga la planicie, en seguida se divisa el pueblo de Granja, punto final de esta etapa y encrucijada de dos caminos jacobeos por la provincia: la Ruta de la Plata y el Sanabrés.

Granja merece una parada especial por el asentamiento del Monasterio de Santa María de Moreruela, situado a unos tres kilómetros del pueblo y que en el propio casco urbano cuenta con un Centro de Interpretación de la Orden del Cister. Fundado en el siglo XII, el gran complejo monacal está declarado Monumento Nacional, y fue uno de los más destacados exponentes de la presencia del Cister en España. Pese a su estado ruinoso -actualmente se está restaurando una parte de la abadía- se trata de uno de los más grandiosos ejemplos monumentales de toda la Ruta de la Plata. El entorno conforma un fértil valle, abundante en agua que tantos frutos dio a los monjes de la Regla de San Benito.
(Tomado de www.semurandar.com)


Avisos:
Para asistir es preciso inscribirse, hasta el jueves día 25, en la portería del Seminario. Allí se expiden también las credenciales de peregrino, para los que peregrinaron en enero y los que no lo hicieron.

El precio (orientativo) del autocar es de 4 euros por persona