jueves, 31 de diciembre de 2009

Cofradías

Mencionar las cofradías en nuestra Diócesis es traer a la memoria una realidad rica, fecunda y sobradamente conocida. Sin embargo, junto con las grandes corporaciones semanasanteras de Zamora, Toro o Benavente, hay una rica variedad diseminada por el mundo rural. Pequeñas o grandes cofradías de Semana Santa o de gloria, cofradías sacramentales, patronales, marianas; otras vinculadas a santuarios y ermitas, a devociones seculares o a tradiciones locales.

En total, casi 500 organizaciones, y más de 65.000 hermanos, un 40% de la población diocesana. La primera realidad asociativa, con mucho, y con enorme repercusión en la vida social del pueblo zamorano.

Aunque la mayoría de estas agrupaciones son atendidas por sus propios párrocos, desde esta Delegación se intenta impulsar la pastoral de cofradías en aspectos tales como su atención jurídica, su inserción parroquial y diocesana, la formación de los cofrades o su actividad social.

La reciente creación de la Delegación Episcopal para las Cofradías y Hermandades añade un campo de colaboración en muchas de estas actividades.